No suelten el cobertor, bajarán las temperaturas en 21 estados
Imagen ilustrativa (Foto: Google)

No suelten el cobertor, bajarán las temperaturas en 21 estados

Noviembre 22, 2021

El pronóstico para hoy en México, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el frente frío número 10 recorrerá el oriente y sureste de México y gradualmente la Península de Yucatán, a su paso originará lluvias muy fuertes, heladas, vientos severos y descenso marcado de las temperaturas.

El SMN advirtió que los mayores acumulados se prevén en Puebla y Veracruz, con registros torrenciales que irán de 150 a 250 milímetros. Estas concentraciones de agua pluvial son muy peligrosas y pueden generar deslaves, inundaciones y crecidas del caudal de ríos, por lo que se recomienda a la población a tomar precauciones.

Simultáneamente, las precipitaciones serán intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, con valores que se moverán entre 75 y 150 milímetros, incluso podrían causar estragos.

También se esperan lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, de 50 a 75 milímetros, y fuertes en Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, de 25 a 50 milímetros.

También lee: Cambio climático, el futuro parece desesperanzador: podría afectar a mil 200 millones de personas para 2070

En Nuevo León, el Estado de México, la Ciudad de México y Guerrero se pronostican chubascos que llegarán como máximo a 25 milímetros, mientras que en Michoacán, Guanajuato y Morelos caerán algunas precipitaciones más débiles y aisladas.

La masa de aire frío asociada al frente, generará descenso de la temperatura, nieblas en zonas serranas y vientos fuertes con probables tolvaneras en el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como un nuevo evento de Norte fuerte a intenso con oleaje elevado a lo largo del litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Los valores más bajos se prevén en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. En esos ocho estados, las mínimas podrían estar por debajo del punto de congelación, de -5 a 0ºC.

Los termómetros también caerán en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, donde podrían marcar de 0 a 5ºC.

De acuerdo al pronóstico, estas temperaturas frías podrían ir acompañadas de heladas al menos en 14 estados: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

En el noroeste y occidente del país, se pronostica ambiente cálido durante la tarde y baja probabilidad de lluvia.