El cambio climático, los 5 puntos más importantes del informe de la ONU
Imagen ilustrativa (Foto: Google)

El cambio climático, los 5 puntos más importantes del informe de la ONU

Agosto 10, 2021

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas publicó este lunes su esperado informe, donde muestra el impacto devastador que el clima tendrá en el planeta y nuestras vidas.

En él se detalla el daño que el cambio climático ya está produciendo en todo el mundo y advierte que aún falta lo peor, a menos que los Gobiernos tomen medidas para reducir drásticamente la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

Es el más completo hasta la fecha, consta de 3 mil 500 páginas escritas por más de 200 científicos de 60 países. Estos son los 5 puntos más importantes del documento:

1. Los seres humanos son los responsables inequívocos del calentamiento global.

La dependencia de los combustibles fósiles hace que ese calentamiento se produzca mucho más rápido.

2. El impacto es grave en cada región del planeta y empeorará.

Los huracanes serán cada vez más fuertes, el nivel del mar subirá hasta 3 metros para el año 2300. Habrá más lluvias y más sequías extremas y hay 5 veces más probabilidades de que ocurran olas de calor.

Asimismo, aumentará el "latigazo": las oscilaciones salvajes entre los extremos secos y húmedos.

También lee: Año 2021: los incendios forestales arrasan con varias partes del mundo

3. Se están disparando los niveles de metano atmosférico

Es 80 veces más potente que el dióxido de carbono.

4. Algunos cambios ya son irreversibles.

Las capas de hielo seguirán derritiéndose durante cientos o miles de años. A este ritmo se superarán los 2°C de calentamiento antes de 2050.

5. La única forma de frenar la crisis climática es acabando con las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Ya llegamos al punto de no retorno?

Para los científicos, aún no. Sin embargo, no queda mucho tiempo. Con políticas proactivas para combatir el cambio climático, el CO2 seguirá aumentando y se estabilizará hacia mediados de siglo, para luego empezar a disminuir, con la caída más pronunciada justo antes del final del siglo. El metano y el dióxido de azufre continuarán aumentando y comenzarán a disminuir a mediados de siglo. El óxido nitroso presenta una tendencia al alza y no disminuye hasta bien entrada la segunda mitad del siglo. Con los planes actuales, la mejor estimación es de 2,7°C en 2100.