Piden a Congreso de Puebla tipificar los transfeminicidios
V. Garay

Piden a Congreso de Puebla tipificar los transfeminicidios

Septiembre 20, 2022

La presidenta del Grupo Transgénero, Gabriela Chumacero Rodríguez, exigió a las y los diputados del Congreso local que presenten una reforma para tipificar los transfeminicidios en Puebla, ya que esto sería dar un paso para frenar la impunidad que existe en estos crímenes. 

La activista trans, reclamó que en Puebla aún no se tipifican los crímenes de odio, pues en la entidad no existen los transfeminicidios o alguna categoría equiparable.  

“Queremos que se tipifiquen los crímenes de odio, a nosotras como mujeres trans que se tipifiquen los trans feminicidios. Porque en ningún lado de la República Mexicana están realmente tipificados como un crimen de odio”, señaló.  

Lee además:Fiscalía de Puebla es considerada la peor de México

Recordó que en Puebla aún se investiga el caso de un militar que mató a una chica trans que era estilista junto con su madre. Señaló que a pesar de que el militar está detenido, el crimen se investiga como homicidio.   

Lo anterior en un foro organizado por la diputada local panista de Puebla, Guadalupe Leal Rodríguez, y su colega de Aguascalientes, la perredista Sanjuana Martínez Meléndez, encabezaron en el Congreso de Puebla un foro sobre feminicidios y sus sobrevivientes.  

En el foro también estuvo presente la tanatóloga Alejandra Valdivia, en donde aseguró que Puebla está entre los 10 estados con mayor número de feminicidios, y no con 14 como lo asegura la Fiscalía, pues en su mayoría, los casos no logran avanzar a una denuncia formal.  

Además, explicó que las sobrevivientes de feminicidios requieren de un soporte emocional y psicológico que no otorga el estado, y si no reciben terapias comienzan a sufrir estragos físicos y mentales hasta acostumbrarse a deambular como “muertas en vida”.