¡Haciendo historia! Ella es Maia Chaka, la primera mujer afroamericana en arbitrar un partido de la NFL
Google

¡Haciendo historia! Ella es Maia Chaka, la primera mujer afroamericana en arbitrar un partido de la NFL

Septiembre 13, 2021

En el arranque de la temporada 2021, Maia Chaka hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en arbitrar un partido de la NFL. Chaka dirigió el encuentro entre los New York Jets y los Carolina Panthers en Charlotte y es ya la tercera mujer árbitro en un campo de la NFL

La Liga Nacional de Fútbol Americano hizo oficial el anuncio en su cuenta oficial de Twitter y varios medios confirmaron que se trata de la primera vez que una afrodescendiente es parte del equipo de las “cebras” como se les llama a los oficiales en todos los partidos de futbol americano.

“Los años de arduo trabajo, dedicación y perseverancia de Maia, incluso como parte del Programa de Desarrollo de Arbitraje de la NFL, le han valido un puesto como oficial. Nos inspira a normalizar la participación de las mujeres en el campo“, aseguró Troy Vincent, vicepresidente de operaciones de la NFL.

También lee: Concluyen los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020: México con participación espectacular

Mientras tanto, Chaka se dijo orgullosa de representar a las mujeres, a su comunidad y destacó que su elección es más que un logro personal, pues involucra a todos los que la apoyaron para llegar tan lejos.

"Este momento histórico es un honor para mí y es un privilegio que me hayan elegido para representar a las mujeres y a las mujeres de color en el deporte más popular de Estados Unidos", dijo Chaka en un video tuiteado por la NFL.

Chaka se une así a Sarah Thomas, la primera mujer árbitro permanente, y a Shannon Eastin, que fue la primera mujer en arbitrar un partido de la NFL.

Maia participó en el Programa de Desarrollo de Arbitraje de la Liga en 2014; el cual tiene como fin identificar a los oficiales de nivel universitario que pueden dar el salto al profesionalismo. Es maestra de salud y educación física en escuelas públicas de Virginia Beach. Como oficial, ejerció desde 2006.

Cuenta con apariciones en la Pacific-12 Conference de la NCAA y en la Conference USA del futbol americano universitario; además, participó en la pretemporada de la NFL y desde agosto se perfilaba para estar en esta temporada.

Su trabajo en el Estadio Bank of America de las Carolina Panthers ha sido destacado pues no se reportó ninguna polémica en el juego que ganaron los locales. Carolina Panthers venció 19-14 a los Jets en un juego donde las Panteras hicieron 16 puntos en el Segundo cuarto y completaron sus puntos con un gol de campo.