¡Las niñas hacen historia! Momiji Nishiya y Rayssa Leal, ambas de 13 años, se llevan oro y plata en skateboarding femenil
Google

¡Las niñas hacen historia! Momiji Nishiya y Rayssa Leal, ambas de 13 años, se llevan oro y plata en skateboarding femenil

Julio 26, 2021

El skate hizo historia en estos Juegos Olímpicos al celebrarse su primera competición olímpica femenina, pero también dejó el podio más joven hasta la fecha en unos Juegos: la japonesa Momiji Nishiya (13 años), la brasileña Rayssa Leal, con la misma edad, y la también nipona Funa Nakayama (16) fueron las estrellas.

Durante el estreno olímpico de uno de los nuevos deportes incluidos en los Juegos, celebrado en el Parque de Skate de Ariake, estas tres adolescentes fueron las mejores del total de ocho finalistas clasificadas para la final de skate femenino en categoría calle.

Nishiya obtuvo 15.26 puntos y Leal 14.64 en la final. La medalla de bronce fue para otra japonesa, Funa Nakayama, de 16 años, que sumó 14.49 puntos.

"Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me saltaron las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero luego no", mencionó la triunfadora del día a la prensa de su país.

También lee: Esmeralda Falcón, la primera boxeadora en representar a México en los Juegos Olímpicos

"Todavía no lo he asimilado. Poder representar a Brasil y ser una de las más jóvenes en ganar una medalla. Estoy muy contenta, este día pasará a la historia. Intento divertirme al máximo porque estoy segura de que si te diviertes las cosas fluyen", contó Rayssa Leal tras su plata.

Las nuevas disciplinas

Con el fin de rejuvenecer las audiencias, el skateboarding entró en el programa olímpico de Tokio-2020. Este deporte generó mucha expectativa y no es para menos, se trata de una de las disciplinas favoritas de los más jóvenes y un deporte sumamente popular en todo el mundo.

Aunque existen muchos eventos profesionales sobre el skateboard, como los X games, los eventos de Red Bull Simple Session o los Vans Park Series, su llegada a Tokio 2020 forma un parte aguas dentro de los juegos.

Este deporte se llevó a cabo como dos disciplinas, tanto en las categorías masculinas y femeninas: street (calle) y park (parque).

Lo que los jueces tomaron en cuenta al calificar fue la fluidez general, el tiempo, la estabilidad y hasta qué punto los skaters son capaces de crear la sensación de estar suspendidos en el aire.

EL DATO: el skater es libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Sin embargo, los puntos se otorgan por el grado de dificultad y originalidad.