Exigen que se investigue como feminicidios muertes de Ana Laura y Liliana
Annuar Abdala

Fiscalía asegura que casos de Liliana y Ana Laura ya son investigados como feminicidios

Abril 05, 2023

Familiares y amigos de Liliana Velázquez San Germán y Ana Laura Castelán García realizaron una marcha para exigir justicia por ambas mujeres, quienes fueron víctimas de feminicidio. La exigencia era la misma: que la Fiscalía capture y lleve ante las autoridades a los agresores de Lili y de Ana Laura. 

Bajo la consigna “Ni una más, ni una asesinada más”, avanzó un contingente de unas 50 personas desde Paseo Bravo hacía la Fiscalía

Las familias declararon que las autoridades aún no confirman si los casos serían investigados como homicidios o como feminicidios, sin embargo, las familias consideran como principales sospechosos a las exparejas de las mujeres, e incluso hay antecedentes de violencia, razones por las que tendría que investigarse ambos casos como feminicidio, de acuerdo con la ley. 

A eso de las 4 de la tarde, las familias fueron llamadas para entrar a la Fiscalía, y aunque no fueron recibidas por el fiscal, personal de la institución les aseguró que ambos casos ya se investigan como feminicidio (el caso de Ana Laura ya no es investigado sólo como homicidio), y que les informarán con frecuencia sobre los avances de las investigaciones. 

También les aseguraron que las exparejas y otras personas sospechosas serán investigadas.

Lee también: Joven denuncia acoso en Línea 1 de RUTA

Ana Laura 

El tío de Ana Laura, Enrique Cabrera, reclamó a las autoridades que el asesinato de su sobrina no fue un asalto fallido como aseguraron en un inicio. En entrevista denunció a la expareja de Ana, quien llevaba semanas acosándola y llegando a su casa solo para causarle problemas. 

“Toda la familia sospechamos del esposo. Ya estaban separados y él la seguía molestando, y la Fiscalía también sospecha de él”, relató. 

Don Enrique fue quien encontró el cuerpo sin vida de su sobrina dentro de su domicilio en la Colonia Rincón Arboledas el 29 de marzo. En un principio, las autoridades aseguraron que el móvil del asesinato fue un asalto que salió mal, pues encontraron la casa de la víctima von objetos y muebles revueltos. Después de esta manifestación, la Fiscalía aseguró que la línea de investigación será el feminicidio.

Lee también: Encuentran el cuerpo de Adriana Rodríguez en Veracruz, había desaparecido en Tehuacán

Liliana 

Marisol San Germán, madre de Liliana comentó que teme que el caso de su hija quede impune y que el feminicida no sea capturado, así lo reclamó en rueda de prensa previo a la marcha que organizaron para exigir justicia. 

La ex pareja de Liliana ya tenía una orden de restricción y aún así constantemente la buscaba para violentarla. 

“Un mes antes, mi hija había metido una orden de restricción contra esa persona, pero él nunca la respetó. Cuando se venció la orden él siguió el acoso y terminó en esto”, reclamó. 

Liliana Velázquez San Germán fue reportada como desaparecida el pasado 27 de marzo, cuando salió de su domicilio hacia su trabajo pero no llegó. Dos días después, la familia difundió en redes sociales que Liliana fue hallada sin vida dentro de su vivienda ubicada en la colonia Ampliación Cencalli.