INAH presenta Muro Naranja contra violencia hacia mujeres
Annuar Abdala

INAH presenta Muro Naranja contra violencia hacia mujeres

Noviembre 27, 2022

En el marco del Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, realizará una serie de actividades para visibilizar la violencia contra las mujeres. 

Entre las actividades está la exposición en el Museo Regional de Puebla (Murep) titulada como “el Muro Naranja” concebido como un “espacio icónico museográfico no convencional, para la reflexión vivencial desde la óptica de las mujeres”, esto a decir de las investigadoras del INAH Puebla, María Cristina Elisa Pérez Alemán y Lucero Rodríguez Velázquez.

“El Muro Naranja es un espacio icónico museográfico no convencional, para la reflexión vivencial desde la óptica de las mujeres; parte de la necesidad e importancia de seguir subsanando la deuda histórica hacia ellas, quienes representan más de la mitad de la población. Además, aspira a promover la reflexión acerca de los aportes de las mujeres y las niñas a la sociedad”, explican Pérez Alemán y Rodríguez Velázquez.

Lee también: Marchan contra los feminicidios y la violencia vicaria

Tal como se ha realizado en algunas manifestaciones feministas, la exposición temporal contiene  un “tendedero histórico” al que se convoca a participar escribiendo el nombre de una mujer resaltando su aportación al mundo. 

Dichas actividades forman parte de los “16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres” que abarcaran del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con diversas actividades preparadas conjuntamente con el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos” (OMRPR) e INAH Puebla. 

Y es que por medio de un comunicado, la institución aseguró que están en contra de todo las violencias que viven y han vivido las mujeres a través de la historia del país. Razón por la que han puesto en marcha diferentes actividades en distintas partes del país donde se encuentra presente el INAH

“La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se suma al rechazo de todo acto de injusticia y desigualdad que atenta contra las vidas y libertades de mujeres y niñas.”

Otras actividades que realizará el INAH Puebla, será una serie de conferencias en la Casa del Dean, el próximo martes 29 de noviembre. 

Estas son Reaprender los derechos humanos de la mujer, encabezada por Lucero Rodríguez Velazquez y la conferencia “No más violencia contra las mujeres”, por Eliza Pérez Alemán.