Sedena espió a feministas
V. Garay

SEDENA espía a grupos feministas y colectivos alzan la voz

Octubre 05, 2022

Colectivos feministas y de diferentes causas sociales y periodistas se unen para exigir seguridad por espionaje a sus diferentes asociaciones y medios de comunicación.

 

Y es que, salió a la luz que las Fuerzas Armadas Mexicanas realizaban a actividades de espionaje a colectivos feministas y periodistas.

 

Los reportes que constatan el espionaje de las Fuerzas Armadas Mexicanas forman parte de los millones de correos electrónicos extraídos de los servidores de la institución por el grupo “Guacamaya”.

 

 

¿Qué dicen los colectivos?

 

Cinthya Ramírez, miembro del colectivo Redefine en la capital poblana, y el cual está enfocado en apoyar las causas feministas y los derechos sexuales y reproductivos, hizo un llamado a la calma y no caer en pánico, sin embargo, aclaró no es de extrañarse que los gobiernos espíen a los colectivos y activistas de las diferentes causas sociales.

 

Así lo indicó por medio de su cuenta de Twitter en la cual, expresó su sentir al comentar que, las y los colectivos no deben tomar el papel de víctimas, por lo que apostar al temor no abonará para encontrar alguna solución o disminuir este tipo de actividades.

 

“Pero creo que posicionarnos en un papel de víctimas y de temor no abona en nada. Evaluar nuestros riesgos individual y colectivamente. Porque incluso entre activistas y defensoras, la violencia no nos atraviesa igual, no sufrimos el mismo peligro de que algo nos pase” posteó en un hilo de su red social.

 

Además, hizo incipiente en la poca o nula seguridad que brindan las autoridades del país a las y los activistas.

 

“La protección es limitada en el país y sabemos lo complejo que es acceder a ella, pero siento que si a veces nos ahogamos, individualizamos y agrandamos cosas que nos suceden y se deja/dejamos de proteger a lxs otrxs” explicó.

 

Recordemos que justo el día que se reveló la información del espionaje, Esmeralda Gallardo, madre buscadora y miembro del colectivo Voz de los Desaparecidos, fue acribillada mientras esperaba el autobús en la Colonia Villa Frontera.

 

Lee también: Red Plural de Mujeres exigen paridad de género en Tribunal Superior

Colectivos locales y nacionales exigen más seguridad

 

La organización Fundar, lanzó un posicionamiento con respaldo de 99 organizaciones de México y América Latina, y más de 170 personas exigimos seguridad y justicia para las víctimas de vigilancia ilegal.

 

“Consideramos urgente que se realicen investigaciones diligentes, independientes y exhaustivas que esclarezcan las intervenciones de comunicaciones ilegales contra las víctimas y se transparenten los contratos actuales entre las Fuerzas Armadas y las empresas que han vendido el software Pegasus en México, así como los montos ejercidos en la compra de este software,” se lee en el comunicado.

 

 

Lee también: Asesinan a madre integrante de la Voz de los Desaparecidos