Taquería Viviana: creadora de los Tacos del Amor en Puebla
Annuar Abdala

Conoce a las creadoras de los “tacos del amor”

Febrero 08, 2023

Directamente desde la 8 Oriente, en el corazón de la Ciudad de Puebla, las hermanas Aguayo, propietarias de la “Taquería Viviana”, son las pioneras en la capital poblana ofreciendo el Taco del Amor, una nueva e innovadora forma de comer taquitos al pastor para que los enamorados “de buen diente” se den un “amoroso banquete” este próximo 14 de febrero.

En busca de rescatar las tradiciones sin perder la idea del producto que elaboran, las hermanas Aguayo buscaron la manera de que amigos, parejas y público en general pudieran festejar el amor con un sello único y original, y qué mejor manera que formando un corazón que represente “el amor por los tacos” que todos los mexicanos, y especialmente los poblanos, sentimos.

En entrevista con El Popular, Periodismo con Causa, Cony Aguayo nos platicó la historia de este negocio familiar en un principio impulsado por su hermana Janet, quien al verse en la necesidad de sostener un hogar ella sola y sacar adelante a sus hijos, aprendió el oficio y marcó su personal estilo para crear esta mezcla: tacos + amor = combinación perfecta.

Lee también: Fuera de peligro, atletas de Tehuacán varados en Turquía

Janet ha sido una de las primeras personas del sexo femenino en convertirse en taquera en la ciudad, y también busca que este proyecto se abra hacia las mujeres, dado que siempre los encargados de trabajar en una plancha o en el trompo han sido los hombres, por lo cual desde hace 18 años su negocio se ha caracterizado por incluir al gremio femenino en su personal de apoyo, ocupando en un 80 por ciento a mujeres trabajadoras.

Tiempo después Janet dejó de dedicarse a hacer tacos pero le heredó el negocio a su hermana Cony, siendo ahora ella la encargada de confeccionar este exquisito antojito y llevar muy en alto el poder de las mujeres emprendedoras y trabajadoras como su hermana, al igual que sus proveedoras de verdura, carne y todos los elementos necesarios para crear las delicias que aquí se preparan con mucho esmero. “Es un equipo; no se ve, pero la ‘Taquería Viviana’ representa eso.”

Cony se ha fijado como meta que el legado de su hermana no se pierda, y la mejor manera de hacerlo es empoderando a las mujeres que día con día llevan a cabo la valiente labor de sacar adelante a sus familias, movilizando a un país entero.

Soy taquera, pero no cualquier taquera. Estoy demostrando que puedo hacer arte con mis tacos: Cony

A Cony le encanta mezclar sabores y experimentar con ingredientes, razón más que suficiente para que sus ideas tan originales y artísticas hayan sido un éxito a lo largo del tiempo que la “Taquería Viviana” tiene de vida. Cada época del año es un pretexto para hacer una nueva creación culinaria. Por ejemplo, lanzaron el taco patrio para las fiestas septembrinas; o el Día de Muertos plasmaron figuras de calaveritas en la tortilla, mientras que en diciembre elaboraron un Nacimiento hecho a base de su ingrediente principal.

En esta ocasión, para la temporada del amor y la amistad la “Taquería Viviana” ha preparado un peculiar paquete de tacos para los enamorados con buen apetito: el ramo de tacos, que consta de 15 taquitos y tiene un precio de 250 pesos; o el muy original taco corazón, formado por 20 tacos y que cuesta 280 pesos.

Lee también: Inicia actividades “Regeneremos México” en apoyo a Marcelo Ebrard

No falta en estas fechas la gringa forever alone, para los solitarios que disfrutan de su soltería y con un costo de 50 pesos. O el combo amigos, que se exhibe surtido con la variedad de ingredientes de la taquería y el cual consta de tacos árabes, al pastor, orientales y cemitas, mismo que se cotiza en 300 pesos.

Pero eso no es todo. Ahora imagínate acompañar estos deliciosos manjares con una salsa hecha con fresas y pétalos de rosa. Afortunadamente el equipo de El Popular, Periodismo con Causa estuvo presente cuando Cony puso manos a la obra para la elaboración de este condimento, al que el chile habanero le da un toque especial.

Luego de leer estos renglones no puedes dejar pasar la ocasión de probar lo que la “Taquería Viviana” tiene preparado para ti y tus seres queridos. Acude a su local ubicado en la calle 8 Oriente 402 C, en pleno Centro Histórico de Puebla.

Una cosa es segura: no te vas a arrepentir.