¿Sabes qué es el Blue Monday?
Annuar Abdala

Blue Monday, ¿el día más triste del año?

Enero 16, 2023

Desde 2005 el tercer lunes de enero se le conoce como ‘Blue Monday’, el día conocido como "el más triste del año". Así que aquí te contamos cuál es su origen y si tiene algún fundamento científico.

La popularidad de la idea del "lunes más triste" ha llevado a científicos e investigadores a analizar, por ejemplo, las tasas de suicidios o los estados financieros, todo esto con el objetivo de descifrar si es cierto el llamado Blue Monday.

Todo comenzó en 2005 cuando el psicólogo Cliff Arnall, profesor de la Universidad de Cardiff en Gales, desarrolló una fórmula pseudomatemática sin base científica para identificar cuál era el peor día del año, con motivo de una campaña de marketing para la agencia de viajes Sky Travel.

Según relató Arnall en 2010 para el diario británico The Telegraph, en un inicio la compañía le pidió que calculara “cuál sería el mejor día para planificar las vacaciones de verano”. Sin embargo Arnall, al pensar en sus pacientes, analizó los factores que los estresaban y concluyó que el tercer lunes de enero “es particularmente deprimente”.

Lee también: Repunta en México la inversión en terrenos habitacionales y comerciales

Las variantes que usó Arnall fueron las siguientes:

Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA

Éstas son las variables:

C: Clima

D: Deudas tras realizar las compras de Navidad

d: El sueldo del mes de enero

T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad

I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos

M: Motivaciones positivas

NA: Necesidad de hacer cambios

Como podrás imaginarte, la “cura” para el Blue Monday era viajar con Sky Travel a alguno de los muchos destinos paradisíacos. En otras palabras, el origen de “el día más triste del año” es una mera estrategia publicitaria con la que se buscó fomentar los viajes vacacionales en un mes en el que usualmente se viaja poco.

Finalmente, determinó que el tercer lunes de enero es el más deprimente. Los factores que apuntaron a este resultado fueron el clima, la deuda, el salario mensual, el tiempo transcurrido desde las Navidades, el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos del Año Nuevo, la escasa motivación y la imperiosa necesidad de actuar ante esto.

¿Por qué azul?

Según la psicología, es un color utilizado para representar la tristeza, el pesimismo o la apatía. Así por ejemplo, siempre que dibujamos a una persona llorando, las lágrimas son azules. En la gran pantalla, algunas películas como Del revés han representado la tristeza con este mismo color.

Sin embargo el Blue Monday ha generado controversia, ya que es una idea sin fundamento científico, puesto que el estado de ánimo de las personas no se estructura con eventos únicos.

¿Cuál es el día más feliz del año?

Desde 2005 (mismo año en el que nació el 'Blue Monday') existe el 'Yellow Day', considerado como “el día más feliz del año”. Y es que, según un grupo de expertos, cada 20 de junio se reúnen una serie de condicionantes que potencian nuestro bienestar, como por ejemplo la calidez de los días o las próximas vacaciones veraniegas.