Guillermo del Toro gana Globo de Oro por Pinocchio
Annuar Abdala

Guillermo del Toro recibe el premio número 26 de su carrera

Enero 11, 2023

La película animada en stop motion “Pinocho”, dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro y producida por la plataforma de streaming Netflix, se levantó la noche de este martes con el Globo de Oro a Mejor Película Animada durante la edición 80 de los premios entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, realizada en el Beverly Hilton, de Los Ángeles, California.

Este premio es el número 26 que recibe Del Toro en su carrera como cineasta.

La cinta se impuso en la categoría a los trabajos "Marcel the Shell With Shoes On", “Gato con botas: El último deseo” y “Red”. Con este triunfo, se llevó uno de los tres galardones a los que fue nominado.

El trabajo del director tapatío se quedó sin los premios a Mejor Banda Sonora, por el trabajo del legendario Alexandre Desplat, y a Mejor Canción Original, que le fueron concedidos a las cintas “Babylon” y “RRR”, respectivamente.

“Este ha sido un gran año para la animación, porque la animación es cine, la animación es un medio, no un género”, declaró Del Toro en su discurso de recepción. Añadió que la realización de “Pinocho” tomó más de mil días de trabajo y agradeció a los equipos de animación que se involucraron en el proyecto, dentro de los que se encuentra un selecto grupo de animadores mexicanos.

Explicó que la cinta de “Pinocho” cuenta “una historia de vida, pérdida y pertenencia. Si no la han visto, véanla. No es para niños, pero los niños la pueden ver con ustedes si les pueden explicar”, concluyó.

Entre los mexicanos nominados también se encontraban los actores Diego Luna, nominado a Mejor Actor en una Serie de Drama, por “Andor”, y Diego Calva, como Mejor Actor de Comedia o Musical, por “Babylon”. Pero ambos se quedaron sin galardón.

Lee también: Inicia 2023 con aumento al precio del pan de dulce y de sal

Los premios de Guillermo del Toro

Los triunfos del cineasta mexicano empezaron hace 30 años en 1993, cuando recibió cuatro premios Ariel por su película “La invención de Cronos”, por Mejor Guion, Mejor Ópera Prima, Mejor Dirección y Mejor Argumento Original.

En 2006 recibió el Premio Gotham, entregado anualmente a los realizadores de cine independiente estadounidense en Nueva York. Ese mismo año recibió el Premio del Círculo de Críticos de Cine de San Francisco a la Mejor Película en Lengua Extranjera por “El laberinto del fauno”.

2007 fue un año muy fructífero para Guillermo, ya que recibió cuatro estatuillas también por su cinta “El laberinto del fauno”: Premio Goya al Mejor Guion Original, Premio Ariel a la Mejor Dirección, Premio Hugo a la Mejor Presentación Dramática en Formato Largo y el Premio BAFTA a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

En 2008, dicha película siguió siendo condecorada, ya que recibió el Premio Nébula al Mejor Guión.

En 2014 Del Toro recibió dos galardones: el Premio Autor de los Premios Satellite, y el Premio Anthony Quinn a la Excelencia en la Industria de los ALMA Awards.

En 2017 recibió un León de Oro por “La forma del agua” y el Premio Daytime Emmy al Mejor Director en un Programa Animado por “Trollhunters: relatos de Arcadia”.

“La forma del agua” llevó en 2018 a la cúspide a Guillermo del Toro, ya que ganó dos premios Óscar por Mejor Película y Mejor Director. Asimismo recibió el Premio del Sindicato de Directores a la mejor dirección, un BAFTA al Mejor Director, un Premio de la Crítica Cinematográfica al mejor director y un Costume Designers Guild Award al Colaborador más Distinguido.

En 2021 recibió el Audie Award for Spanish Language, de nueva cuenta por “El laberinto del Fauno”, este vez en su versión escrita.