Comerciantes agreden con palos a integrantes de la comunidad LGBT+ que trabajan en un tianguis disidente de la CDMX
Twitter

Comerciantes agreden con palos a integrantes de la comunidad LGBT+ que trabajan en un tianguis disidente de la CDMX

Septiembre 23, 2021

Integrantes de La Tianguis Disidente de la Glorieta de Insurgentes denunciaron que esta tarde fueron golpeados con tubos por comerciantes que trabajan en la calle Génova, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Dicha ubicación ha presentado en el proceso de la pandemia una "apropiación" de espacios por parte de distintas organizaciones de comercio ambulante e informal. Han sido varias las quejas por la instalación de tianguis "irregular" de la calle Génova de la colonia Juárez.

En el transcurso de éste año, ya con el tianguis prácticamente instalado, es cuando La Tianguis sexodisidente levantó e intervino un espacio público a modo de tianguis bajo el espacio de un puente vehicular de  la Glorieta de Insurgentes.

Lee también: Bifobia: la discriminación que sufren las personas bisexuales

La finalidad de la agrupación de La Tianguis al ocupar un espacio público es el de visibilizar una acción de resistencia social y económica, que como representantes de la comunidad LGBTTTIQ+ mantienen ante las diversas violencias económicas que han sido ejercidas sobre integrantes del colectivo y hacia la comunidad en general. 

Se ha convertido hasta ahora, en un foro de comercio local y de diveras expresiones artísticas y culturales, en donde coincide una parte de la comunidad LGBTTTIQ+ en la CDMX.

Sin embargo, esta tarde del 23 de septiembre, poco después de las 2 de la tarde integrantes de La Tianguis fueron hostigadas por integrantes de otra organización de ambulantaje. Primeras versiones mencionan que les habrían pedido retirarse si no pagaban ‘derecho de piso’.

"Hace unos minutos comerciantes de Génova atacaron nuestra espacia con palos y tubos a toda comunidad Lgbtq+ y menores de edad que trabajamos aquí" mencionan en una publicación integrantes de La Tianguis Disidente en su cuenta de Instagram. 

Otros integrantes solicitaron la colaboración de sus seguidores para difundir y pedir el auxilio de las autoridades; pues captaron a algunos de los agresores. 

Cabe mencionar que la policía sí estaba presente en el área, sin embargo, decidieron no intervenir. Se desconocen los motivos.

 

Se presentaron varias personas con heridas por las confrontaciones, sin reportar heridos de gravedad. Sin embargo, éste ataque representa un duro golpe a la causa de la integración y respeto de los derechos de la divergencia sexogenérica, ya que de acuerdo con varios usuarios de redes sociales, ésta no es la primera vez que los integrantes sufren ataques con connotaciones de odio.