Protesta en Atlixcáyotl no tuvo tintes políticos, descartan manifestantes
Freddy Angon

Protesta en Atlixcáyotl no tuvo tintes políticos, descartan manifestantes

Febrero 13, 2024

Estudiantes que integran Lobxs en Bici realizaron un pronunciamiento respecto a los hechos violentos que sufrieron el 9 de febrero en Vía Atlixcáyotl: descartaron que la protesta haya tenido tintes políticos y aseguraron que no denunciarán ante la Fiscalía.

Cabe recordar que el lunes 12 de febrero el gobernador Sergio Salomón presentó un informe técnico de las investigaciones respecto a los hechos violentos ocurridos en Vía Atlixcáyotl, y fue este martes 13 cuando activistas estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) compartieron su versión de lo sucedido.

Las y los universitarios aseguraron que no se trató de dos grupos de choque entre los mismos manifestantes, versión que comenzó a circular el día de ayer; esto porque los agresores llegaron después y no estaban infiltrados entre las personas que se estaban manifestando.

Manifestaciones son criminalizadas

Integrantes del colectivo expresaron que lamentablemente las manifestaciones tienden a ser criminalizadas, por lo que muchos decidieron reservar su identidad cubriéndose el rostro, sin que ello significara que cometerían algún hecho ilícito.

Además, indicaron que en varias ocasiones previas a dicha manifestación, colectivos en pro de la movilidad segura e incluyente han intentado tener acercamiento con las autoridades, sin obtener la respuesta esperada.

No hubo intención política tras la manifestación

Por otro lado, las y los estudiantes negaron que la manifestación en Vía Atlixcáyotl tuviera partida política, pues argumentaron que no necesitan ser representados por nadie, y menos por un partido político.

Al respecto, señalaron que si algún funcionario se hizo presente fue por su propio albedrío, y que ellos no le pueden prohibir a nadie manifestarse.

Finalmente,compartieron que no han realizado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE); sin embargo, han hecho una denuncia pública.

De acuerdo con los integrantes de Lobxs en Bici, la falta de denuncia se debe a que para ellos esto representa un desgaste físico y mental al cual ya se han enfrentado anteriormente, sin recibir una respuesta.