Policías de Izúcar que ultrajaron a feministas siguen en funciones: Irene Olea
Annuar Abdala

Policías de Izúcar que ultrajaron a feministas siguen en funciones: Irene Olea

Marzo 28, 2023

La presidenta municipal de Izúcar de Matamoros, Irene Olea, salió a dar la cara por las vejaciones que hicieron sus policías municipales contra cinco mujeres el pasado 10 de mayo en el contexto de las movilizaciones feministas, y aunque condenó los hechos admitió que los 15 policías involucrados siguen en funciones.

A pregunta expresa sobre la permanencia de los elementos, lrene Olea Torres reconoció que siguen trabajando y dejó entrever que así será hasta que se les demuestre que fueron los responsables de los hechos ocurridos la noche del 10 y madrugada del 11 de marzo, cuando un grupo de cinco mujeres, entre ellas dos reporteras, fueron detenidas y trasladadas a la comandancia en donde las desnudaron y auscultaron de manera lasciva.

Lee también: Diputados panistas piden que se solventen observaciones de la auditoría al gobierno de Barbosa

Este martes, 18 días después de los lamentables hechos contra de dos periodistas y tres activistas en Izúcar de Matamoros, la alcaldesa Irene Olea ofreció una conferencia de prensa en la que condenó los hechos y dijo que ella siempre estará a favor de las protestas feministas.

No obstante, en los días previos el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros emitió un comunicado en el que prácticamente desconoció los hechos pues se refirió a ellos como una “presunta detención” y hasta negó la existencia de una denuncia formal en la Fiscalía General del Estado (FGE)

Ahora, dijo que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado y será hasta que se resuelvan las investigaciones hasta que se determine qué pasara con los policías.

“Lo que conozcamos del tema estará bajo reserva porque es parte de la investigación correspondiente”, se escudó Olea Torres para no dar más detalles del caso.

Lee también: En marzo se impulsó la agenda feminista y hubo avances concretos: Julieta Vences

Politiza la violencia contra la mujer

Irene Olea aprovechó la conferencia de medios para decir que ella también ha sufrido violencia por parte del exsecretario de Educación y exalcalde de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Alarcón.

“Melitón Lozano Pérez continúa en su estrategia de generar condiciones de ingobernabilidad, la impulsa con sus colaboradores que actúan y operan desde la obscuridad. Mi familia ha recibido amenazas de muerte”, dijo la alcaldesa de Morena.

La alcaldesa evitó responder si Melitón Lozano estuvo detrás de los hechos del 10 de marzo, cuando un grupo de policías detuvo a las cinco mujeres por pintar las paredes con consignas feministas, las arrestó, se las llevó a la comandancia y las intimidó con desaparecerlas, según narraron dos de las víctimas el pasado lunes en la Universidad Iberoamericana Puebla, quien les ha dado el acompañamiento.