BUAP expondrá cuadros originales de Leonardo Da Vinci
V. Garay

BUAP expondrá cuadros originales de Leonardo Da Vinci

Diciembre 01, 2022

A partir del próximo jueves 8 de diciembre, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) exhibirá la muestra internacional titulada "Da Vinci and his followers", conformada por un total de 13 obras, de las cuales, dos son atribuidas al genio italiano.

 

El anuncio lo hizo el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la máxima casa de estudios, José Carlos Bernal Suárez, quien indicó que la sede de la exposición será el Edificio Carolino, ubicado en el Centro Histórico de la capital poblana.

 

En ese sentido, añadió que la exposición del artista italiano es posible gracias a la gestión de la rectora de la máxima casa de estudios, Lilia Cedillo.

 

El catedrático destacó que la muestra tiene una gran relevancia debido a que está integrada por piezas auténticas del Renacimiento.

Lee también: Vaniloquio 2022 superó expectativas en Derrama Económica

 

Abundó que 11 de las obras fueron creadas por alumnos de Leonardo da Vinci, alguna de las cuales, posiblemente, partieron de un boceto hecho por el también escultor y filósofo.

 

"Puede llegar a Puebla y ya estamos muy cerca de poderla mostrar y esperamos que sea del disfrute de todas y de todos", declaró.

 

Bernal Suárez mencionó que, conforme se acerque el día de la inauguración, se brindarán más detalles sobre el evento inaugural.

 

Lo anterior incluye el cuidado que debe tener el público hacia las piezas debido a que éstas deben mantenerse en ciertas condiciones para no verse afectadas.

Adelantó que, habrá una explicación por parte de Nicola Barbatelli, curador y estudioso a quien describió como el analista más importante del genio italiano.

 

Por último, mencionó que una de las piezas que podrán disfrutar las y los residentes de Puebla es "La batalla de Anghiari", pintura al fresco cuya autoría se adjudica a Da Vinci.

 

Dijo que, fue realizada en un muro del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia entre 1503 y 1506, es decir, hace más de cinco siglos.

 

Se cuenta que, en su ejecución, el pintor italiano contó con la ayuda de un artista al que los documentos llaman Ferrando Spagnuolo, que pudiera ser Fernando Yáñez de la Almedina o quizá Fernando Llanos.