AMLO realiza su marcha de la venganza en CDMX con presencia poblana
Annuar Abdala

AMLO realiza su marcha de la venganza en CDMX con presencia poblana

Noviembre 27, 2022

Con decenas de acarreados de distintas partes del país incluida Puebla, y la presencia de las corcholatas morenistas, fue como se realizó la llamada “Marcha del Pueblo”, en la CDMX. 

Desde muy temprano, camiones se congregaron en el parque que se encuentra aun costado de la Cruz Roja ubicada en el centro histórico de la capital poblana, para esperar a las decenas de personas que viajarían a la CDMX para formar parte del contingente durante la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. 

Este solo fue uno de los diversos puntos de reunión de los autobuses que viajaron a la CDMX para transportar a los poblanos a la marcha. 

Pues también se localizaban en las instalaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en el ex Rancho Colorado en donde acudieron miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la sección 51.

También salieron camiones de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la junta auxiliar de la Libertad, el Jardín Serdán, el barrio de Analco y bulevar 5 de Mayo, las inmediaciones del Centro de Convenciones y el Parque Juárez.

Lee también: Organiza AMLO marcha en CDMX para celebrar su cuarto año de gobierno

En el Ángel de la Independencia 

Cuando los camiones arribaron a la Ciudad de México, los cientos de acarreados comenzaron a organizar la “Marcha del Pueblo”, sin embargo, no lograron acomodar a las personas y comenzaron a avanzar a empujones. 

Incluso el propio presidente del país Andres Manuel Lopez Obrador, quedó atrapado en la multitud que muy apenas lo dejaban avanzar. 

Entre los acompañantes del mandatario federal se encontraban las corcholatas jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación Adán Augusto, y Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes no se separaron del mandatario durante la marcha hasta el zócalo. También estaba el senador Alejandro Armenta, el diputado federal Ignacio Mier y el líder de Morena nacional Mario Delgado. 

El gobernador Miguel Barbosa también estuvo presente en el contingente, lamentablemente por su condición física, la multitud casi lo tira de la silla de ruedas en la que estaba. 

Otro que también se sufrió un percance durante la movilización fue el productor de televisión y cine Epigmenio Ibarra, quien sufrió un descompensación física que casi le provoca un desmayo. 

De la capital poblana, acudieron alguno de los diputados locales que conforman la bancada de Morena, como la diputada Tonantzin Fernández, el líder del Congreso, Sergio Salomón, el titular de la Secretaría del Trabajo Gabriel Biestro, quien no dudó en revelar sus intenciones de ser el candidato a la gubernatura de Puebla en 2024, a diversos medios de comunicación. 

La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci Crespo, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Villegas Mendoza, la secretaria de economía Olivia Salomón así como el titular de Salud Estatal José Antonio Martínez García.

La ex presidenta municipal de la capital poblana, Claudia Rivera, estuvo presente en la marcha y formó parte del contingente para apoyar al presidente de la república. 

La marcha también reportó algunos incidentes, como que entre varias personas aplastaron sin querer al gobernador Miguel Barbosa, o que Epigmenio Ibarra se empezó a sentir mal mientras avanzaba con el tumulto de gente. Sin mecionar que hubo algunas personas que no resistieron y se desmayaron en el camino.

Los números en la marcha se desorbitan, algunos mencionan que fueron más de 200 mil personas otros que fueron poco más de 500 mil, y hay quienes contabilizaron hasta un millón de asistentes.

Aun qué hay que señalar que la plancha del Zócalo mide 46 mil 800 metros cuadrados, por lo que en el lugar abría un aproximado de 500 mil personas, si le sumamos los que se encontraban en las calles aledañas a la zona. 

Cabe recordar que será el próximo 4 de diciembre cuando el gobernador poblano Miguel Barbosa Huerta realice su propia  marcha a l cual nombró “en defensa de la 4T y la reforma electoral”, la cual empezará a las 11:00 horas y tendrá como punto de reunión el Reloj del Gallito en el Paseo Bravo.