UDLAP gana litigio
V. Garay

UDLAP gana litigio tras más de un año de conflicto

Septiembre 07, 2022

Después del litigio y el cierre que tuvo que enfrentar la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por parte de la administración de la Fundación Jenkins, esperan reactivar de manera normal las actividades de la escuela, así lo dijo la rectora interina Cecilia Anaya Berríos.

 

Fue durante una rueda de prensa que la rectora aseguró que “dejarán atrás los conflictos”, para poder avanzar con normalidad todas las actividades académicas de la universidad, además aseguró la institución no tendrá problemas similares en el futuro.

 

Detalló que, al recibir la universidad, aplicaron una revisión exhaustiva y no encontraron problemas en los recursos, “no hubo nada grave”.

 

Anaya Berríos, aseguró que el periodo otoño 2022, arrancó mejor de lo que habían proyectado, con una comunidad superior a los 9 mil estudiantes.

 

¿Cómo inició el litigio?

 

Todo comenzó la mañana del 29 de junio del 2021 cuando elementos de la Policía auxiliar y estatal tomaron por la fuerza las instalaciones de la UDLAP, ante conflictos legales entre integrantes del Patronato y la Fundación Mary Street Jenkins.

 

Lo qué pasó después, fue la inconformidad de los mismos estudiantes y padres de familia que se negaban a permitir que un conflicto interno afectara a los estudiantes.  Lo que ocasionó que se realizarán marchas y campamentos afuera de la institución educativa para crear precios y recuperar la Universidad.

 

Sin embargo, el conflicto apenas comenzaba, pues en julio de 2021, Armando Ríos Piter, fue elegido como rector de la UDLAP, en sustitución de Luis Ernesto Derbez Bautista, a 13 días que el nuevo patronato tomara el control de la institución.

 

Fueron los propios integrantes de la nueva administración quienes dieron a conocer la designación del exdiputado federal (2009-2012), luego de que denunciaran por delincuencia organizada, lavado de dinero y administración fraudulenta a Derbez Bautista.

 

Y es que, en agosto del 2021, un  juez de control de Puebla giró una orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez y colaboradores cercanos por presunto desfalco de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en su rectoría.

 

Al excanciller se le imputa la creación de empresas fachada, como la sociedad denominada UDLAP Jenkins Graduate School, de las cuales los acusados son socios, y que habrían recibido pagos por más de 100 millones de pesos.

 

En respuesta, Luis Ernesto Derbez, aseguró que se le estaban creando falsos cargos y señaló al Gobierno de Miguel Barbosa de orquestar una campaña para quedarse con la universidad.

 

Sin embargo, la comunidad estudiantil no logró ver a Ríos Piter como rector y comenzaron a llamarlo “rector espurio” impuesto por la administración del “nuevo patronato”.

 

Aun así, en menos de un año Ríos Piter anunciaba su “renuncia” a la rectoría de la UDLAP, lo que facilitaría la disolución del conflicto. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Ríos Piter declaró: “He decidido renunciar para que no haya más pretextos y se regrese a la normalidad”.

 

En febrero del 2022, los estudiantes lograron entrar de nueva cuenta a su campus el cual estuvo abandonado por un lapso de casi nueve meses, cuando Cecilia Anaya frente a cientos de alumnos y miembros de la comunidad académica, reunidos a las puertas del campus para celebrar la entrega, anunciaba el regreso a las clases dentro del campus.

 

Esto luego que una jueza segunda de Cholula había ordenado la devolución de las instalaciones, luego del desistimiento de las acciones judiciales por parte del patronato nombrado de forma temporal el año pasado. Entregando el campus de forma legal a Cecilia Anaya Barrios, rectora interina nombrada por el patronato legítimamente constituido.