Renuncian funcionarios tras obstaculizar caso de violencia vicaria
Víctor Garay

Renuncian funcionarios tras obstaculizar caso de violencia vicaria

Agosto 23, 2022

Este martes se confirmó la renuncia a su puesto de Miriam Itzel Chávez Gómez, encargada de despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAVI), y otras funcionarias que no brindaron atención a Miriam N., quien fue atacada sexualmente por un abogado de ese organismo y enfrentó obstáculos para recuperar a sus hijas, luego de que su expareja se las llevó tras haber violado y embarazado a una. 

“Presentaron su renuncia diversas servidoras públicas de la Comisión de Víctimas, la encargada de despacho y todo el equipo que no fue capaz de acompañar a la señora en denunciar el abuso”, explicó el gobernador Miguel Barbosa en su conferencia de prensa. 

También reveló que Mario O., acusado de abuso sexual por la víctima, también está fuera de la CEEAVI

“El atropello, el abuso sexual del que fue objeto por parte del que había sido designado asesor de la señora, ya están fuera de la Comisión de Víctimas. Esa decisión se tomó ayer y presentaron su renuncia, a la otra persona se le dio de baja”, agregó. 

Lee también: Piden colectivos de movilidad crear políticas en favor de peatones y ciclistas

Miriam Vázquez acudió este lunes de manera presencial a la rueda de prensa matutina del Gobierno en donde, expuso la serie de actos de corrupción e irregularidades que ha vivido durante su proceso para recuperar a sus hijas. 

Miriam reclamó la denuncia que interpuso en contra de su ex pareja, Ramón N., por violencia vicaria y abuso sexual. Pues, el hombre, de 48 años, raptó a Ximena, a Andrea y a su bebé. 

La joven madre reveló que, tras darse a conocer sobre este hecho, no ha recibido apoyo del municipio de Huauchinango, donde denunció agresiones, abusos por su asesor jurídico y tráfico de influencias.

Miriam Vázquez al no saber nada de sus hijas, acudió a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para pedir que se emitiera una Alerta Amber. Sin embargo, no obtuvo una respuesta favorable. 

El 31 de marzo de este año, le avisaron que Mario C. sería su asesor y quien se suponía le brindaría el apoyo para recupera a sus hijas, sin embargo, esto tampoco pasó, y más allá de ayudarla terminó abusándola sexualmente. 

Miriam Vázquez regresó a la FGE ahora para denunciar el abuso sexual por parte del asesor jurídico. Sin embargo, hicieron caso omiso a la denuncia, con el argumento de que se había tardado en realizarla y no había pruebas suficientes para comprobar la violación