Avanza en el Congreso de Puebla Ley contra la violencia vicaria
Es Imagen

Avanza en el Congreso de Puebla Ley contra la violencia vicaria

Julio 13, 2022

De manera unánime, los diputados que conforman las comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia;  Familia y los derechos de la Niñez; e Igualdad de Género, aprobaron reformas a la iniciativa contra la violencia vicaria, la cual podría ser castigada hasta por 11 años por ser aprobada en el Pleno del Congreso local. 

El dictamen que incluye diversos ordenamientos del concepto de violencia vicaria, que es entendida cómo el acto u omisión intencional a través de ejercer daño, maltrato o descuido a los hijos con la finalidad de causar un daño a las madres.

La modificación al código penal prevé penas para quienes realicen estos actos, se conceptualiza la violencia vicaría brindando la oportunidad de contar de más y mejores mecanismo de acceso a la justicia.

En este sentido, en el código penal, se va a incorporar un agravante un tercio arriba de lo que significaría la violencia familiar, es decir, la violencia familiar se castiga de 8 a 9 años de prisión, un tercio más sería sumarse hasta dos años más a la pena o castigo. 

Lee también: Familia de Gustavo, panadero de Acatzingo, acusa omisión en búsqueda

Otra reforma que se agrega es al artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se agrega la violencia vicaria a la larga lista de violencias que sufren las mujeres poblanas.

Durante la sesión, la diputada Aurora Sierra, reconoció el esfuerzo y la lucha que han realizado colectivas como CAM-CAI y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en este último, una de sus miembros fundadoras se convirtió en la primera madre en ser arrestada como represaría de la violencia vicaria. 

A pesar de ser una violencia muy común, esta no es reconocida por muchas mujeres, pues al estar amparada con lagunas legales, se cree que “es normal”, y  se deja de lado. 

Es por eso que, solo los Estado de México y Zacatecas son los dos primeros  en tipificar la violencia vicaria en sus códigos civiles, con el fin de proteger a las mujeres e hijos de violencia la violencia que atenta con su integridad física y emocional, esto ante las diversas manifestaciones de colectivos conformado por madres que padecen dicha violencia.