Reforma eléctrica: primera reforma de AMLO rechazada en San Lázaro
Milenio

Reforma eléctrica: primera reforma de AMLO rechazada en San Lázaro

Abril 18, 2022

La Cámara de Diputados rechazó esta noche la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de la votación para ser aprobada.  

Con 275 votos del bloque Morena-PVEM-PT a favor y 223 del PAN, PRI, MC y PRD en contra, el proyecto se quedó a 57 de los 332 necesarios para ser avalado.  

Entre insulto y gritos, los diputados del bloque Morena-PVEM-PT y los de la coalición PAN-PRI-PRD más Movimiento Ciudadano fijaron sus posiciones desde la tribuna, perfilando así el desenlace de la discusión.  

Panistas, priistas y perredistas llegaron al Palacio de San Lázaro desde el sábado para pernoctar ahí y burlar un eventual bloqueo de organizaciones afines a Morena con el fin de impedirles ingresar al recinto y votar el dictamen durante la sesión de ayer.  

Lee también: Ayuntamiento de Puebla avanza en construcción de calles; ahora en Guadalupe del Conde

El Plan B de AMLO es la iniciativa de reforma para la Ley Minera para proteger el litio y establecer que sólo el Estado puede explotarlo.  

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que se buscaba realizar modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, así como agregar una serie de artículos transitorios estos.  

Para empezar, el cambio en el artículo 25 proponía que el sector público tendría a su cargo, de manera exclusiva, “las tareas estratégicas que se señalan en el artículo 28 y que no constituirán monopolio las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva”.  

Esto incluye a Correos de México, Telégrafos, Radiotelegrafías, metales radioactivos, litio y demás minerales estratégicos; así como la generación de energía nuclear, electricidad, y la exploración y extracción del petróleo.  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendría a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control.