Exige colectivo feminista 50+1 paridad de género para mujeres en la política en Puebla
EsImagen

Exige colectivo feminista 50+1 paridad de género para mujeres en la política en Puebla

Marzo 28, 2022

El colectivo 50+1 exigió a las autoridades, respetar el trabajo en la política de las mujeres mexicanas, pues aseguraron que aún existe la impunidad y la violencia política de género en muchos sectores.

La presidenta del colectivo, Margarita Palomino, señaló que quieren que haya paridad de género en los partidos políticos, pues en diversas ocasiones y situaciones, las candidatas han tenido que enfrentar violencia extrema en campañas electorales.

Palomino destacó que quieren apoyarse e impulsar acciones de empoderamiento para las mujeres que participaran activamente en los espacios de decisión, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de participación política.

"Queremos garantizar a las mujeres que participan en el proceso electoral, el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales, y que los partidos políticos se comprometan al monitoreo para la eliminación y erradicación de la violencia política de género”, señaló.

El colectivo tiene tres años activo en la entidad poblana, y el día de ayer presentó a sus nuevas integrantes, las cuales son ex funcionarias y mujeres de la política poblana en su mayoría. Esto con la premisa de marcar una agenda feminista e impulsar la igualdad de género en Puebla, a través de organizaciones gubernamentales y civiles.

En este sentido, la secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas, Perla Gómez, refirió que la organización está integrada por políticas, magistradas, académicas y empresarias. Esto, pese a que aseguró no alinearse a intereses de ningún partico político o religión.

“En este grupo, hay expertas en cuestiones de género, en todas sus especialidades, y que han logrado importantes cambios legislativos, tanto a nivel local como federal, juzgadoras que aplican el protocolo de perspectiva de género y otras acciones tendientes a apoyar a las mujeres”, explicó.