Consecuencias de la inflación en México, ya supera el 6% durante la primera quincena de octubre
EsImagen

Consecuencias de la inflación en México, ya supera el 6% durante la primera quincena de octubre

Octubre 22, 2021

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de la primera quincena de octubre de este año, la inflación se ubica en 6.12 por ciento anual con una variación de 0.54 por ciento.

Lo anterior alimenta las expectativas de que el Banco de  México (Banxico) suba por cuarta ocasión consecutiva su tasa de interés referencial el próximo mes.

El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.33 por ciento quincenal y de 5.12 por ciento anual.

Ambas inflaciones sumaron 15 quincenas arriba de límite superior de 4 por ciento del Banco de México.

Por su parte, el índice de precios no subyacente subió 1.18 por ciento quincenal y 9.21 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se incrementaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.28 por ciento.

También lee: Buen Fin generaría 6,500 empleos este año

Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas siguen creciendo de manera globalizada y acelerada. Adicionalmente por temporada y problemáticas de producción algunos agropecuarios también se vieron afectados durante este lapso.

La electricidad fue el genérico con la mayor incidencia en la primera quincena de octubre sobre los precios al consumidor; le siguió gas doméstico LP y la cebolla.

Aunque el incremento es estacional, tiene un alto impacto en el cálculo del INPC. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció 18.80 por ciento.

El transporte aéreo y los servicios turísticos contratados en paquetes también mostraron un incremento importante en sus niveles de precios, de 11.38 y 4.92% respectivamente.

Por su parte, el precio de los automóviles también aumentó durante esta primera quincena de octubre, con 0.68% más que la quincena anterior.

Los productos que más bajaron en la primera quincena de octubre fueron el jitomate, el pollo, naranja, el aguacate, limón, ejotes, crema para la piel, las calabazas y la gasolina Magna.

El aumento de la inflación fue impulsado por un incremento de las tarifas eléctricas al haber terminado el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, y un mayor precio del gas LP.