En sus marcas, listos, ¡fuera!: Lilia Cedillo arranca su campaña por la Rectoría de la BUAP
EsImagen

En sus marcas, listos, ¡fuera!: Lilia Cedillo arranca su campaña por la Rectoría de la BUAP

Septiembre 06, 2021

Este 6 de septiembre, Lilia Cedillo inició formalmente su campaña en busca de la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la cual será de forma electrónica.

Lilia Cedillo Ramírez, Doctora en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional, fue directora del Centro de Detección Molecular de la BUAP, hasta hace unos días, ya que se lanzó como candidata a rectora de la BUAP para el periodo 2021-2025.

Tiene el grado como Licenciada en Química Fármaco Bióloga por la BUAP y Maestra en Ciencias por el IPN.

Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Complejo Cultural Universitario, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Cuenta con 39 años de trayectoria profesional. De los cuales, 30 años dedicó a la investigación e impartición de clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina, y también en los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales de la BUAP.

Conduce un programa en Radio BUAP sobre divulgación científica, llamado “La ciencia es metiche” y escribe en dos periódicos, difundiendo la ciencia. También es apasionada del atletismo, ya que ha participado en 31 maratones.

En su carrera académica, ha publicado 48 artículos en revistas científicas, 12 capítulos de libros y 5 de divulgación científica relacionados con temas de enfermedades de la salud e infecciosas. También ha dirigido 48 tesis que van de licenciatura a doctorado.

Además, se ha dedicado a impartir conferencias sobre salud en diferentes partes del país, entre los temas que más ha trabajado están los de infecciones sexuales, como “Micloplasma y Sida” o La etiopatogenia del VIH” y sobre el mundo microbiano.

En la Facultad de Medicina y Zootecnia, inició su campaña y ofreció un proyecto de seguridad denominado Sendero Seguro.

Entre sus propuestas, está crear una cultura de inclusión y de igualdad sustantiva, además de actualizar la normatividad universitaria.

Dentro de esas normativas adecuará, adaptará y modernizará el reglamento de estímulos y de carrera docente, además del reglamento de Admisión, permanencia y trayectoria de alumnos.

Entre sus prioridades está mantener la transparencia total en el proceso de compras e insumos.

Cedillo Ramírez propone fortalecer el Hospital Universitario y mejorar los procesos de atención al usuario y evitar las largas horas de espera antes de una consulta.

Por primera vez, la campaña se realizará vía electrónica y los candidatos difundirán su trayectoria y plan de trabajo en la página: https://eleccionrectoria2021.buap.mx/