Consulta popular 2021: Aquí todo lo que necesitas saber si quieres salir a votar
EsImagen

Consulta popular 2021: Aquí todo lo que necesitas saber si quieres salir a votar

Agosto 01, 2021

Fue una de las primeras propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual buscaba tener la aprobación de la gente para investigar, juzgar y castigar a cinco expresidentes.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue quien avaló la iniciativa y desarrolló concretamente el ejercicio, quedando a cargo de su organización el Instituto Nacional Electoral (INE) pero con un cambio, ahora se utilizará este recurso para conocer el parecer de los mexicanos respecto a las administraciones pasadas.

Por lo que solo deberán responder “Sí” o “No” a la pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

También lee: ¿Qué opina el INE en Puebla sobre la Consulta Popular?

¿Cómo votar?

Las casillas de la consulta popular operarán de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, como en cualquier jornada electoral. Para consultar la ubicación de la casilla que te corresponde entra al siguiente link: https://ubicatumesa.ine.mx  también puedes marcar al número telefónico del INETEL (800 433 2000) o enviar un WhatsApp al 5558097300.

Solo deberás presentarte a la mesa que te corresponda con tu credencial para votar con fotografía vigente, manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 (se recomienda llevar pluma o marcador propio).

DATO: Si tienes una credencial vencida en 2019 o 2020 podrás ejercer tu opinión, ya que estas identificaciones estarán vigentes hasta el 1 de agosto.

El gobierno de López Obrador requiere que el 40 por ciento de los electores acudan a la votación para que esta sea vinculante. Sin embargo, durante los últimos meses y conforme se acercaba la fecha, las críticas contra la iniciativa se hicieron más fuertes y cuestionaron la necesidad de hacer este tipo de ejercicios.