Volcán Popocatépetl
Cortesía

Alerta en Puebla: Popocatépetl registra actividad y provoca caída de ceniza en la región

Mayo 15, 2023

El Volcán Popocatépetl ha registrado actividad constante en las últimas 24 horas, lo que ha preocupado a los habitantes aledaños en comunidades y municipios de Puebla y el Estado de México.

El Popocatépetl es uno de los 46 volcanes activos y de alto riesgo en México, según el Centro Nacional de Protección Civil (Cenapred).

El Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron un comunicado oficial informando que los sistemas de monitoreo del Volcán Popocatépetl detectaron 192 exhalaciones, cuatro explosiones menores y 597 minutos de tremor en las últimas 24 horas.

Cepapred ha explicado que el tremor es producto de los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida, así como de las explosiones que se detectan por las bolsas de gas o bloques sólidos en las paredes de la chimenea del volcán.

CENAPRED ha hecho un llamado a la población a no acercarse al volcán. Las explosiones registradas en las últimas horas están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, que son normales y no necesariamente indican un incremento en la actividad volcánica.

Sin embargo, la ceniza volcánica puede causar irritación en ojos, nariz y garganta, además de provocar tos, sibilancias y dificultad para respirar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ceniza volcánica también puede causar dolores de cabeza, mareos y náuseas, especialmente en personas con problemas respiratorios.

Ante esto, se recomienda mantener puertas y ventanas cerradas, cubrir los contenedores de agua, resguardar a las mascotas, utilizar un cubrebocas o pañuelo en caso de tener enfermedades respiratorias, y consumir abundantes líquidos y alimentos ricos en vitaminas.

Destaca que, actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se sitúa en Amarillo Fase 2.

En consecuencia, las autoridades mexicanas han hecho hincapié en que se esperan nuevas explosiones en el volcán y han recomendado evitar acercarse al cráter y tomar medidas para resguardarse de la lluvia de ceniza, la cual puede resultar nociva para la salud.