Día del Maestro en México: Una celebración para honrar a las personas docentes  ‌
Cortesia

Día del Maestro en México: Una celebración para honrar a las personas docentes ‌

Mayo 15, 2023

Celebra el Día del Maestro en México el 15 de mayo, un día para honrar a las y los valientes trabajadores de la educación y agradecerles por su importante labor.

Esta festividad tiene una rica historia que se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados propuso una iniciativa para reconocer a las y los maestros y elegir el 15 de mayo como su día.

Este día tiene un significado especial ya que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre el Segundo Imperio de México durante la toma de Querétaro en 1867.

Pero eso no es todo. El 15 de mayo también es un día para honrar a San Juan Bautista de La Salle, un sacerdote y pedagogo francés que dedicó su vida a formar maestros para educar a niños pobres y personas artesanas.

En 1950, el papa Pío XII lo declaró patrono especial de los educadores de la infancia y la juventud y patrono universal de los educadores.

En México, cada 15 de mayo, se entrega el reconocimiento "Maestro José Vasconcelos" a las maestras y maestros más destacados, en honor a uno de los maestros más reconocidos del país. Además, las escuelas de educación básica organizan festivales y actividades para celebrar a su planta docente en este día especial.

Es importante reconocer y agradecer el papel vital que esta profesión de enseñanza tienen en nuestras vidas y en nuestras sociedades. Así que, ¡festejemos y honremos a muestras maestras y maestros en este día!

Etiquetas: