Popocatépetl pone a Puebla en alerta
Guadalupe Guarneros

Popocatépetl pone a Puebla en alerta

Mayo 22, 2023

Enrique Guevara Ortíz, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que aunque hay un aumento de la actividad volcánica del Popocatépetl desde el año pasado, particularmente en los últimos días,  la entidad poblana no corre ningún riesgo, pero si se tiene que mantener en alerta en caso de que la actividad llegara a aumentar. 

Así lo indicó en rueda de prensa encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en la cual detalló que desde el viernes se comenzó a registrar un aumento en la intensidad de la actividad del coloso, lo que ha provocado la caída de ceniza en diferentes zonas de Puebla, CDMX y el Estado de México. 

“La actividad que se alcanza a apreciar en el volcán cuando está despejado son algunas de las emisiones de fragmentos incandescentes, estos tiene un alcance en las cercanías únicamente del volcán, entonces no representa un riesgo para la población, lo que sí hay que estar atentos es justamente a la caída de ceniza”, explicó. 

Señaló que el cambio del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2 a Fase 3 se debe aun aumento en los parámetros que analizan los científicos encargados de vigilar la actividad del Popocatépetl.  

Indicó que el Comité Científico Asesor, conformado por especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), personal del Cenapred y la Universidad de Colima, mantiene una vigilancia permanente sobre Don Goyo.

También recordó que el volcán Popocatépetl estuvo en Amarillo Fase 3 en marzo de 2019 por un período de 30 días, para posteriormente regresar a su actividad regular y regresar a Amarillo Fase 2, por lo que espera que se repita el patrón en los próximos días. 

Secretarías se ponen en alerta y emiten recomendaciones

Ante la caída de ceniza, Isabel Merlo Talavera, secretaría de Educación Pública estatal, anunció que ahora sumarán un total de 40 municipios donde se suspenderán clases presenciales para evitar daños en la salud de los estudiantes. 

Los municipios pasaron de 22 a 40, casi el doble en un lapso de una semana. Según la titular, esta decisión fue tomada con base en lo anunciado por la Cenapred, la Coordinación de Protección Civil y la Secretaría de Salud del Estado. 

Los municipios son los siguientes: 

1 Acteopan

2 Amozoc

3 Atlixco

4 Atzitzihuacan

5 Calpan

6 Chiautzingo

7 Cohuecan

8 Coronango

9 Cuautinchán

10 Cuautlancingo

11 Domingo Arenas

12 Huaquechula

13 Huehuetlán el Grande

14 Huejotzingo

15 Juan C. Bonilla

16 Nealtican

17 Ocoyucan

18 Puebla

19 San Andrés Cholula

20 San Diego la Mesa Tochimiltzingo

21 San Felipe Teotlalcingo

22 San Gregorio Atzompa

23 San Jerónimo Tecuanipan

24 San Martín Texmelucan

25 San Miguel Xoxtla

26 San Nicolás de los Ranchos

27 San Pedro Cholula

28 San Salvador El Verde

29 Santa Isabel Cholula

30 Teopantlán

31 Tepatlaxco de Hidalgo

32 Tepemaxalco

33 Tepeojuma

34 Tepexco

35 Tianguismanalco

36 Tilapa

37 Tlaltenango

38 Tlapanalá

39 Tochimilco

40 Tzicatlacoyan

Dicho número representa el cierre temporal de 4 mil 501 planteles de todos los niveles, es decir, más de un millón 56 mil estudiantes y más de 57 mil docentes volverán a clases virtuales, al menos mientras se mantenga el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 3.