Estas son las recomendaciones ante el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 3
Guadalupe Guarneros

Estas son las recomendaciones ante el semáforo de alerta volcánica Amarillo Fase 3

Mayo 21, 2023

El Programa Especial para Contingencia del Volcán Popocatépetl, generado por la Coordinación Especial de Protección Civil, indica las diferentes actividades para mantenerse seguro en caso de que el semáforo de actividad volcánica cambie de Amarillo Fase 3 a Rojo Fase 1. 

El documento de Protección Civil Estatal indica que la ciudadanía tiene que seguir una serie de recomendaciones durante la Fase 3:

•Mantener la atención a las recomendaciones y a la información oficial y de la autoridad municipal respecto de la actividad del volcán Popocatépetl. 

•Mantener a la mano documentos importantes por si acaso es necesario realizar una evacuación. 

•Evitar acercarse al volcán y no permanecer dentro del radio de seguridad de 12 km 

•Ubicar y reconocer los puntos de reunión y abordaje establecidos en tu localidad.

•Seguir las instrucciones de las autoridades locales, estatales o federales y mantenerte alerta ante posibles cambios en la actividad volcánica. 

•Considerar una dotación extra de alimento y agua para tus animales por si es necesario evacuar. 

•Establecer con la familia un plan de seguridad y de actividades que cada miembro debe realizar.

•Evitar difundir información falsa y no hacer caso a rumores.

•En caso de caída de ceniza, evitar realizar actividades al aire libre, y si es necesario salir, proteger ojos, nariz y boca.

•Cubrir depósitos de agua y evitar consumir alimentos en la calle.

•Proteger a las mascotas y evitar que sus alimentos y agua están expuestos a la ceniza.

Además, se indica en el documento que la Alerta Rojo Fase 1 sólo se declarará si así lo determina el análisis de los reportes que se tengan por parte del comité científico asesor y será comunicada por el secretario de gobernación del Estado, quien ordenará la evacuación si así lo considera.

En este sentido el Julio Huerta, titular de Gobernación Estatal, informó que con el anuncio del cambio de Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, los obliga a prepararse para un posible cambio a Rojo Fase 1 y estar alerta ante la posibilidad de evacuar a los ciudadanos que están cerca de las faldas del volcán.

“Esto implica que los organismos de Protección Civil tanto nacional, estatal, y municipales debemos entrar de inmediato a la preparación profunda por si fuese necesario eventualmente que el semáforo subiera a Rojo Fase 1”, informó. 

Por lo que señaló que dentro del Marco del Sistema Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación estableció un grupo Interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Pública para evitar el ascenso de turistas al Volcán Popocatépetl, para ello y todo lo relacionado a la actual contingencia, se cuenta con el apoyo de SEDENA, Policía Estatal, Policía Municipal y Protección Civil del Estado.