Perros y gatos también requieren protección ante caída de ceniza en Puebla
Annuar Abdala

Perros y gatos también requieren protección ante caída de ceniza en Puebla

Mayo 16, 2023

En las últimas semanas hemos visto cómo el volcán Popocatépetl ha emitido una serie de explosiones que han resultado en la caída de ceniza que se dispersa por gran parte de la capital poblana y otros municipios. Esta ceniza ha generado reacciones alérgicas en las personas y ya se han emitido diversas recomendaciones para la protección de la ciudadanía. 

Sin embargo, los animales también son susceptibles a la ceniza y, al igual que los humanos, ellos también requieren de cuidados para evitar reacciones alérgicas o infecciosas. 

La doctora veterinaria Ilette Ricaño explicó en entrevista para El Popular, periodismo con causa, que las mascotas también puedes, a raíz de la exposición a la ceniza, tener reacciones dermatológicas, conjuntivitis, laringitis, tos y hasta úlceras corneales, pues la ceniza puede dañar las córneas de perros y gatos. 

Las reacciones a causa de la ceniza afectan a perros y gatos por igual, sin embargo, la especialista señaló que las mascotas que tienen acceso a jardines o están constantemente al aire libre son las más afectadas al estar más expuestas. 

También hay riesgos dentro de casa, pues a decir de la especialista la ceniza es tan fina que puede entrar a los domicilios, por lo que hay que estar al pendiente de los bebederos de agua, lugar donde se ha percatado que la ceniza estanca y puede provocar diarrea a las mascotas. 

¿Qué síntomas merecen la atención?

La doctora veterinaria indicó que en las reacciones dérmicas se puede manifestar si tu gato o perro se rascan más de lo normal. 

En el caso de la conjuntivitis, te podrás dar cuenta si tu mascota comienza con mucho lagrimeo, o sus ojos se ven rojos o hinchados. 

Y si la ceniza está afectando la laringe por aspiración, tu mascota podría comenzar a toser. En los gatos el sonido es como cuando quieren escupir la pelusa y en el caso de los perros podría ser un sonido similar. 

¿Cómo prevenirlo?

La prevención en estos casos podría ser de gran ayuda para que tu mascota no llegue al doctor. La veterinaria indicó que después de cada paseo se recomienda limpiar ojos y patitas con un trapito húmedo. En el caso de los gatos que suelen salir de casa, se recomienda el mismo procedimiento. 

Finalmente, si tu mascota ya presenta algún síntoma, lo mejor es que acudas con tu veterinario o veterinaria de confianza, para que le haga una revisión y lleve el tratamiento adecuado.