Buscan el burro y están montado en él

Febrero 10, 2020

Sin decir agua va, sin que nadie tocara el tema, el gobernador poblano Miguel Barbosa soltó hace unos días que va a construir un recinto taurino porque Puebla merece algo más que “una plaza de toros de tablitas”.

No hay que ser antitaurino para oponerse a que el gobierno gaste en una plaza de toros nueva, no es una prioridad de la ciudad cuando, por ejemplo, el crimen organizado está en auge y goza de cabal salud.

¡Tranquilos! Como dice el descuartizador: vamos por partes. El gobierno estatal Miguel Barbosa Huerta no va a construir ni a costear una plaza de toros.

Creo que al gober se le quemaban las habas, le urgía mencionar lo de la feria de mayo con palenque y corridas de toros y no se midió en la declaración.

A los gobernantes les encanta despotricar contra sus antecesores, por eso mencionó que Puebla tenía una feria chafa, que él logrará darle categoría. Me supongo que será algo así como el nuevo paladín de las ferias de mayo.

Quedó claro que Barbosa le dio un rayón a la plaza de toros ubicada en la zona de Los Fuertes. Hizo una pésima descripción al referirse a El Relicario, una plaza que se construyó hace 31 años, que no sólo forma parte del tema taurino de la ciudad, es parte de la vida social de la Angelópolis. No se acordó que la plaza fue inaugurada en 1988 y nada tiene que ver con los dos gobiernos próximos pasados.

En El Popular, diario imparcial de Puebla publicamos lo siguiente:

“El gobernador Miguel Barbosa anunció que se iniciará la construcción del foso para la nueva plaza de toros y palenque, esto con la finalidad de cambiar las condiciones en las que se encuentran estos recintos actualmente. Vamos a empezar a construir el foso de lo que va a ser la plaza de toros y un palenque, no como está hoy, todo improvisado, no se merece Puebla una plaza de toros de tablitas ni palitos.”

Evidentemente las reacciones no se hicieron esperar, activistas, animalistas y opositores protestaron. No se asusté, Miguel Barbosa Huerta no va a construir una plaza de toros

Miremos la situación actual. Se sabe que El Relicario sigue siendo propiedad del Gobierno del Estado, que Don Bull lo tiene rentado o concesionado hasta 2024, es decir todo el periodo de Barbosa.

Pedro Haces Barba, Don Bull, como se le conoce en el medio taurino, tiene el coso desde abril de 2018. Don Bull, es líder de diferentes agrupaciones sindicales, también senador suplente, ya fungió como propietario, es del mismo partido que Miguel Barbosa, en teoría la relación es buena, pero entre políticos nunca se sabe.

Cuando el gober dijo que El Relicario era una placita de tablitas, creí que el pleito era contra Pedro Haces; no fue así, simplemente se le chispoteó al mandatario.

Todo indica que Pedro Haces habló con Miguel Barbosa, trataron el tema de construir una nueva plaza de toros, pero también de la posibilidad de ampliar El Relicario. Antes de decidir, deberían recordar a la Acrópolis. Los propietarios vendieron la idea que ese centro de espectáculos también serviría para realizar corridas de toros.

Acrópolis resultó un iglú taurino. En aquel lugar los taurinos se sentían como si fueran visitas, nunca en casa propia. En cambio, la afición al toro identifica El Relicario como su querencia natural. Los poblanos aman su plaza, son tres décadas de historia, no las echen por la borda. Para regresar a la gente al tendido únicamente hay que trazar una estrategia, no una plaza nueva.

Sería una tontería tirar el coso que Puebla tiene ahora, no sólo por la cuestión económica, también por el historial y prosapia de la plaza que José Ángel López Lima le regaló a la ciudad. Lo ideal sería una modificación e incremento de localidades, existe quien ya tiene planos para dichos cambios, asegura que la ampliación es factible.

La plaza El Relicario no es de López Lima, ni de Pedro Haces, ni del gobierno, es propiedad de los poblanos.

Por lo pronto, se sabe que la mejora inmediata que hará Don Bull en El Relicario será techarla para la feria de mayo. Ya existe un proyecto con todo y cotización. De 30 a 45 días tardarán en ponerle techo.

Gobierno, empresa, hagan lo que sea mejor para la afición de Puebla, modernicen El Relicario pa´que no sea de tablitas, no es necesaria una plaza nueva. Buscan el burro y están montado en él.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de El Popular, periodismo con causa.

 
 

Cartones